martes, 23 de junio de 2009

Bajo tiple en Sol menor

NO ES POSIBLE UNAS VACACIONES DE VERANO DISFRUTAR, SIN UN BAJO TIPLE QUE REALIZAR

Estimados alumnos, en este curso de verano vamos a a aprender a realizar un tipo de ejercicio de Armonía que pondrá a prueba nuestros recursos musicales y armónicos: El Bajo tiple. Ideal para aquéllos que deben recuperar la asignatura de 4º de Armonía en septiembre, los que tienen previsto matricularse en la asignatura Fundamentos de Composición de 5º o para los que, aún abandonando la senda de la composición, desean realizar unos últimos esfuerzos previos a acometer la menos exigente asignatura de Análisis de 5º.

¿QUÉ ES UN BAJO TIPLE?

Un Bajo tiple es un ejercicio de extensión corta (el que proponemos aquí tiene 16 compases) que debe realizarse a cuatro voces reales y que ofrece como punto de partida el tiple (soprano) en la mitad del ejercicio y el bajo en la otra mitad (aproximadamente). El alumno debe completar las voces que faltan.

¿QUÉ RASGOS CARACTERIZAN AL BAJO TIPLE?

El Bajo tiple es un ejercicio muy escolástico y tiene sus propios códigos. Al contrario que los corales, no se remite a un estilo histórico concreto, y permite el uso de cualquiera de los recursos armónicos de la Armonía de Escuela. Por otro lado, su estructura suele plantear algunos "artefactos" específicos, como son la reexposición, el trocado y las progresiones.

¿QUÉ ES UNA REEXPOSICIÓN?

En un bajo tiple, es posible realizar la reexposición de un fragmento cuando se da un segmento de tiple que puede superponerse a otro de bajo. Cuando esto ocurre, lo habitual es aplicar dicho segmento de tiple al bajo y viceversa, de modo que al final tendremos un fragmento a cuatro voces que se repetirá de forma idéntica en dos momentos del ejercicio. Al primero se le denomina exposición, y al segundo reexposición.

Obviamente, seremos nosotros quienes tendremos que determinar tanto la extensión del segmento del tiple (o del bajo) que puede trasladarse, como el punto del bajo (o del tiple) en el que deberemos hacerlo.

¿QUÉ ES UNA PROGRESIÓN?

Ya hemos comentado en clase varias veces que lo que en inglés se denomina progresión (secuencia de acordes con direccionalidad tonal), en la terminología escolástica castellana se refiere a "un diseño melódico [que] se repite sucesivamente, cada vez en distinta altura" (Zamacois, I;314). A la primera aparición de dicho diseño melódico se le denomina modelo, y a sus repeticiones transportadas, repeticiones o réplicas. Cuando se da una progresión en un ejercicio de Bajo tiple, deberemos realizar las voces restantes en progresión, cuidando que el enlace entre el modelo y las repeticiones sea satisfactorio.

TAREA PARA DENTRO DE UNA SEMANA


No voy a ser cruel esta semana. Por ahora echa un vistazo al Bajo tiple en Sol menor que deberás realizar más adelante y resuelve:
  1. ¿Qué segmento de tiple y de bajo pueden combinarse dando lugar a una exposición y una reexposición?
  2. ¿Dónde se encuentra una progresión? ¿Dónde está el modelo y dónde están las repeticiones?
Escribid en este blog tanto vuestras dudas como vuestras respuestas. La semana próxima daremos la solución y continuaremos con la realización del Bajo tiple.

PD. Este ejercicio de Bajo tiple fue propuesto en las Pruebas de Acceso a 5º curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid.

SOLUCIÓN AL ENIGMA DE LA SEMANA PASADA

Esta semana resolvemos el enigma de la reexposición y la progresión, y de paso nos aseguramos haber comprendido bien qué significan estos conceptos. Como podéis ver en el ejercicio de la semana pasada, los dos primeros compases del tiple encajan a la perfección con el bajo de los cc. 12-13, de modo que podemos exponer este fragmento en los cc. 1-2 y reexponerlo en los cc. 12-13.

Por otro lado, encontramos el mismo diseño melódico en el bajo, transportado y dispuesto sucesivamente, en los cc. 6-7, cc. 8-9 y cc. 10-11, de modo que hay también una progresión:


¿Habéis visto qué fácil era?

VAYAMOS POR PARTES

No se trata de tirarse directamente a la piscina y realizar ya todo el ejercicio. Mejor vayamos por partes. La progresión ocupa una posición muy importante, como podemos ver, de modo que empezaremos por ella. Lo habitual en los ejercicios de Bajo tiple es repetir el modelo de forma idéntica en las cuatro voces, convenientemente transportado y con las alteraciones que fueran necesarias, en cada una de las repeticiones. Como véis, no se trata precisamente de ser original... forma parte de las convenciones de este tipo de ejercicio.

Para realizar una progresión lo primero que hay que tener claro es cómo vamos a armonizarla. Por suerte, esta progresión nos lo pone bastante fácil:


Como podéis ver, las fundamentales de los acordes avanzan en cuartas ascendentes (o quintas descendentes, según se mire): Do - Fa - Sib - Mib - Lab - Re (no importa que la última quinta sea disminuida). Según vimos en clase, cuando esto es así podemos construir una serie de séptimas, es decir, que en vez emplear acordes de tríada (Do - Fa - etc.), podemos utilizar acordes de séptima (Do7 - Fa7 - etc.). ¡Recordad que las séptimas seben estar preparadas y resueltas!

TAREA PARA LA SEMANA PRÓXIMA

La tarea de la próxima semana consistirá en realizar a cuatro voces, sin defectos y de forma melódicamente satisfactoria, la progresión anterior. Debéis emplear acordes de séptima, como ya hemos dicho. No dudéis en tocar al piano vuestros ejercicios, y enviádmelos si queréis que os los corrija o si tenéis dudas insalvables.

SOLUCIÓN A LA PROGRESIÓN

¿Cómo van las vacaciones? Espero que bien, sigo recibiendo vuestras respuestas y preguntas, pero echo de menos las de algun@s que tienen pendiente un examen en septiembre.

En fin, pasemos a resolver la serie de séptimas. Lo primero que hay que hacer es preocuparse por las dos voces principales de este tipo de progresiones. Una de ellas es la que va cumpliendo la función de 3ª - 7ª - 3ª - 7ª... en cada acorde de la progresión (Mib, 3ª de Do en c. 6 y 7ª de Fa en c. 7, pasa a Re, 3ª de Sib en c. 8 y 7ª de Mib en c.9, etc.):

Como vemos, esta voz prepara y resuelve las séptimas de los compases impares correctamente, y además no presenta ningún problema de conducción. La otra voz a tener en cuenta es la que va cumpliendo la función 7ª - 3ª - 7ª - 3ª... en cada acorde de la progresión (Sib, 7ª de Do en c. 6, resuelve en La, 3ª de Fa en c. 7 y 7ª de Sib en c. 8, etc.):

Esta voz prepara y resuelve correctamente las séptimas de los compases pares (la del c. 6 hay que prepararla en la sección anterior del fragmento). Sin embargo, plantea problemas de conducción de voces: Octavas paralelas con el bajo en (1), y disonancia cromática con el bajo en (2), de modo que debemos adaptarla para evitar estos errores:

Si combinamos estas dos voces, obtenemos:

La cuarta voz debería, en principio, completar los acordes (señalamos las notas necesarias):

Si movemos esta voz, obtenemos finalmente:

PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Esta semana tenéis que realizar la Exposición del Bajo tiple hasta el momento en el que llegamos a la Progresión que acabamos de resolver:

  1. Date cuenta de que, aunque los dos primeros compases están en Sol menor, los tres restantes deberían modular al relativo mayor, para enlazar con la progresión, que está en Sib mayor (no olvides que tenemos que preparar el Sib de la contralto del c.6).
  2. En el segmento en Sol menor, piensa qué funciones quieres conseguir (tónica, subdominante, etc.) para saber cómo cifrar el bajo. Si tienes dudas, tócalo al piano.
  3. En el segmento en Sib mayor piensa igualmente en qué funciones quieres (especialmente en los cc. 4-5, en los que deberás intentar conseguir una cadencia), para así escribir un bajo apropiado.
  4. Intenta después completar el bajo de una forma que sea melódicamente satisfactoria.
SOLUCIÓN A LA EXPOSICIÓN

La semana pasada quedamos en resolver la Exposición del Bajo tiple:

Dijimos que lo más importante en estos casos es tener clara la tonalidad de cada fragmento (no hace falta saber en principio el punto exacto en el que se producirá al final la modulación), pero sí es importante tener claro en qué momentos podemos colocar una sucesión de acordes que sirva para definir bien cada tonalidad. Vemos entonces que en la sección en Sol menor es fácil colocar un IV - V - I:


En el caso de la sección en Sib mayor es también fácil provocar una cadencia perfecta IV -V - I, para lo cual es necesario tomar el Fa negra del soprano como anticipación:

Es a posteriori cuando analizamos la modulación por si tenemos que suavizar algún detalle. En este caso vemos que no hay ningún problema, pues el acorde de Mib actúa perfectamente como pivote (o acorde "mixto" en la terminología de Adelino Barrio), pues es VI grado de Sol menor y IV grado de Sib mayor. Solo nos queda realizar las voces intermedias, aunque también sería deseable "mover" un poco la voz del bajo para que no se quede paralizada con las redondas. Al mover las voces es posible que aparezcan nuevos acordes no previstos en un principio:

YA QUEDA (MUY) POCO

Como la Reexposición debe ser idéntica a la Exposición, ya solo nos queda completar los últimos compases del Bajo tiple, una sección que podríamos denominar "Coda" (además del c. 11, que todavía está incompleto):

En esta sección se trata de buscar la cadencia final más convincente posible. Como además la nota final es muy larga, deberíamos realizar sobre ella alguna cadencia adicional de refuerzo, por ejemplo, plagal...

2 comentarios:

  1. podrias poner los bajo tiples en partitura sibelius o finale? seria mucho más comodo.

    gracias por ests clases, me vendran bien, aunque acabo de venir de vacaciones, pero me intentare poner al dia.

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  2. Fenomenal! se aprende muchísimo aquí. Gracias miles por su tiempo y dedicación.

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